Historia del Municipio

El nombre El Soberbio, surge por una frase de una de las primeras personas en llegar a la desembocadura del Arroyo Guarambocá… “¡qué soberbio lugar!”. Así el paraje recibió su denominación.

La población ingreso en mayor medida por Brasil a través de un programa de colonización privado y se mezcla con la población ya existente, escasa porque sólo se trata de peones de los obrajes de yerba mate silvestre y madera; la procedencia de estos era variada, pero muchos eran mensues en otras zonas de la provincia (el centro y el alto Paraná) siendo el rio Uruguay la principal vía de comunicación hacia los centros urbanos, desde y hacia los cuales se transportaban mercaderías en “chatas” tiradas por lanchas de madera.

La población actual también se compuso cuando a comienzos del Siglo XX, se instalaron algunos jangaderos venidos desde Brasil, que eran los encargados de maniobrar río abajo las grandes balsas de troncos llamadas jangadas. Algunos de estos jangaderos y otras personas, como el primer colonizador Don Arturo Henn y el primer docente Fenocchio, fueron las que con el paso de los años fueron forjando este nuevo asentamiento y fundaron el pueblo en 1946.

Escudo  Municipal:

Creado en el año 1985

Ordenanza Acta N°85 del 23 de agosto del año 1985

Enmarcado en formato español en memoria de nuestros orígenes presenta, presenta tres campos bien definidos, superior, central e inferior.

El Sol: se presenta impone en la parte superior y su luz expande en todo el formato del Escudo, es símbolo de energía y fuerza, porque la energía y fuerza, fueron los componentes principales del espíritu del pionero y del inmigrante, quienes con coraje desafiaron las dificultades en la naciente población.

La Faja celeste y Blanca: Exalta nuestra identidad Nacional y,  es base donde se inscribe el nombre del municipio. El Soberbio.

1946: Sobre el rostro del sol, el año de fundación. Año que la enseñanza patria se elevó oficialmente en un mástil y por primera vez, afirmando nuestra soberanía nacional en esta frontera.

El Arado: Simboliza el trabajo, primordial herramienta que abrió el surco para cobijar la simiente vida y el progreso.

El Arco: En honor de los nativos, nuestros hermanos guaraníes, que fueron anfitriones y guías de los primeros pobladores.

Los saltos del Mocona: LOS MONTES EN LA RESERVA Y LAS MADERAS, nuestras riquezas naturales y fuentes de recursos económicos, LA HOJA DE CITRONELLA, producción madre arbusto del que extrae la esencia, cuyo perfume identifica al Municipio y por eso sus hojas lanceoladas y verdes asentadas en el amarillo del sol , circundan los campos central e inferior de nuestro escudo.

Bandera:

Creada en el año 2003

Ordenanza 05/2003: Acta N° 780 del 22 de mayo de 2003.

Himno Municipal:

Creado en el año 2010

Ordenanza N° 13/10, luego de 3 años al no habérsele compuesto la música, la autora de la letra impulsa su composición, encomendándole tal tarea al músico Karoso Zuetta. Este y Nerina Bader cantaron por primera vez nuestro himno municipal, junto a la profesora de música Amalia Dombroski, docentes, y alumnos en la Escuela Provincial N° 617.

Datos Demográficos

Se encuentra a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul. Su población es de aproximadamente 40 mil habitantes. Se encuentra a una latitud de 27°18′00″Sur  54°13′00″Oeste. 

Actividad Económica/ Regional

El Soberbio es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní. Así la práctica generalizada es la tala de la madera de ley, luego la saturación de la tierra se realiza la plantación de pino o tabaco. Este último es el que más moviliza el pujante crecimiento económico, reflejado en la población por un mayor poder adquisitivo en la zona rural y una mayor incidencia en factores como la política provincial, esta cadena al cambiar el rumbo de la economía regional intenta salir hacia actividades menos contaminantes como el turismo de bajo impacto, así la concreción de una ruta hasta Mocona, que debería ser un doble beneficio para los locales.

La mayor parte del municipio vive de la agricultura, con mayor producción en el sector tabacalero, en segundo lugar el turismo en la región, tercer lugar la producción de esencia de citronela.

Descripción del escudo 

Trae en la faja una catarata de plata entre roca de su color vegetación de sinople, cielo de azul celeste. Nubes de plata y al pie un rio caudal de azul celeste aclarado de plata. Trae en la faja de la punta sobre tapiz de azur una arboleda de sinople sobre una barranca de su color y dieciséis puntales de sable. 

Ornamentos: Como timbre una cinta terciada en faja de azur celeste y plata central plegada sobre sí misma en los extremos cortados en triangulo, debajo una fecha de sable. En corona abierta desde la punta tres hojas alargadas de sinople forro de sable independiente entre sí. El todo sobre una cartela de oro que continúa la forma del blasón cargada en la parte superior con un sol estilizado naciente de gules con once rayas lineales de lo mismo que llegan a los bordes.

El arado de mancera representa las principales fuentes de trabajo que fueron generadas por las producciones agrarias, casi siempre el monocultivo de algún producto impulsado por políticas estatales (hierba, te, tung, esencias aromáticas), la explotación forestal de bosque nativo aún hoy es una de las mayores actividades simbolizada por la arboleda inferior.

En el centro del escudo se ha representado los famosos Saltos del Moconá única caída de agua longitudinal del mundo a los largo de 3 km. La cinta superior con los colores patrios y su nombre, reafirma su pertenencia a la nación y la fecha debajo el año de fundación.

Himno de El Soberbio

Bordeando el Rio Uruguay pueblo querido entre selvas y agua azul te puso Dios.

No bastaba la belleza de tus valles, de tus cerros y del bravo Moconá,

que al aire lo impregnaron con aromas las esencias perfumadas del citral.

El soberbio, pueblo amado, El Soberbio, pueblo amado mi lugar,

donde el monte resiste la agresión y en su seno, centinela silencioso, el aborigen nos impone la razón.

Pueblo lindo, tierra roja, intenso verde, aguas tibias del sereno arroyo madre.

En tus Calles el sonido nos señala con vocablos de mixtura singular,

las estirpes de pioneros e inmigrantes se entrelazan con sentida hermandad.

El Soberbio, pueblo amado, El Soberbio, pueblo amado mi lugar, te saludo con profunda emoción.

Abrazados entre hermanos con pasión, proclamamos nuestra lucha por tu honor.

Reproducir y escuchar en YouTube el Himno a EL SOBERBIO/(Oficial/

Parajes: Descargar parajes.pdf

Categorías: Municipio